martes, 7 de junio de 2011

Descarcar: La pesadilla de Darwin

La pesadilla de Darwin



 En la década del 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un ‘pequeño’ experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con 210 especies autóctonas del que es considerado el lago tropical más grande del planeta. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y en la actualidad sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca.

Pero “¿qué traen esos aviones a su llegada?”, pregunta el director de La pesadilla de Darwin, Hubert Sauper, a pilotos, empresarios del pescado y gente del común.

Pocos parecen saber que llegan municiones provenientes de Europa, que después son distribuidas por los países africanos cuyo denominador común es la guerra. La pasadilla de Darwin muestra el caos ecológico y humano provocado en Tanzania por la cría intensiva de estos peces, el tráfico de armas, la violencia y la prostitución. A todo ello se agrega la desgarradora situación de unas 15 millones de personas que a pesar de habitar los alrededores del lago están muriéndose de hambre.

Esta compleja realidad es abordada por Sauper con pocos medios técnicos. Una cámara y la colaboración de Sandor Rieder le permitieron aproximarse a sus personajes y seguir sus vidas durante largos periodos. Para conseguir ciertos testimonios, Sauper y Rieder tuvieron que hacerse pasar por pilotos, misioneros, inspectores de sanidad, viajeros y empresarios. Así lograron esta reveladora coproducción entre Austria, Francia y Bélgica considerada el mejor documental europeo de 2004.

“Es increíble que allí donde una materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. Escuchar y ver una y otra vez las mismas historias me pone enfermo. Después de centenares de años de esclavitud y colonialismo en África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer Mundo (que representa 3/4 partes de la humanidad) está creando inconmensurables peligros futuros para todos”. HUBERT SAUPER
.
 Año: 2004
País: Austria - Bélgica - Francia - Canadá
Director: Hubert Sauper
Guión: Hubert Sauper
Idioma: Castellano
Duración: 01:46:13
Tamaño: 702

 LINKS:

FILESERVE

0 comentarios:

Publicar un comentario